AVISO IMPORTANTE

Si quieres un menú como este de los botones, pincha en el que tiene un interrogante. Te llevará a la página de donde saqué el código y si tienes algún problema o duda, su creador te ayudará a resolverlo.

Normas de obligado cumplimiento si me envias un mail pidiendo ayuda/consejo

1ª .- Adjunta SIEMPRE la dirección del blog en el que tengas el problema y procura escribir bien la dirección.

2ª .- Intenta explicar LO MAS CLARAMENTE POSIBLE tu problema.
No pagarás más por escribir más palabras.

3ª . - Si has de contestarme usa la opción RESPONDER.
No abras un nuevo hilo de mensajes.

4ª .- No me envies NUNCA la plantilla si no te la pido.

5ª .- No me envies NUNCA la contraseña.
NO PIENSO ENTRAR A MODIFICARTE NADA.

SI ME DEJAS LA PREGUNTA EN UN COMENTARIO
1º .- Si tienes más de un blog dime en cual está el problema.
2º .- Habilita el perfil para que pueda entrar a ver el blog.
3º .- Si el blog es privado tampoco podré verlo. Invítame.

Y por último: Si quieres que te conteste por mail, envíame la pregunta por mail, mi dirección está en la sidebar, en el botón de arriba que tiene un sobre y en casi todos mis blogs.

Etiquetas, títulos y listas de ambas cosas

martes, 18 de diciembre de 2007

Ayer me plantearon un problema.
Una persona que tiene un blog con muchas entradas, todas con sus etiquetas correspondientes, quería hacer una lista de temas, basándose en las etiquetas.
Bueno, voy a explicar un poco qué son y para que sirven las etiquetas, (para los que desconozcais el tema).
Las etiquetas sirven para que los buscadores indexen rápidamente las entradas.
Quizás dicho así suene a chino.
Vereis, cada vez que haceis una búsqueda en internet, ya sea con google, con yahoo o con cualquier otro buscador, a los pocos instantes os aparece una lista de páginas en la que aparece la palabra o palabras que hayais escrito.
A veces os extrañará ver que la palabra en sí no está entre las que muestra el buscador.
Eso es porqué la persona que ha escrito el blog, o elaborado la página web, ha usado alguna de esas palabras en sus etiquetas aunque no la haya mencionado específicamente.
Normalmente las etiquetas demuestran de qué va la entrada, así, por ejemplo, si en esta entrada yo pusiera como etiqueta la palabra pato, estaría engañando al buscador, pues esto no va de patos, y aunque el hecho de haberla escrito ya hará que aparezca si alguien quiere encontrar algo que trate de patos, pues los buscadores se basan en todo lo que has escrito, al no figurar como etiqueta le mostrará la frase en su contexto, y la persona que haya introducido esta palabra en la búsqueda ya verá que aquí no se trata de este tema.
Se puede hacer una lista basándose en las etiquetas, diferente al listado que aparece al agregar dicho elemento al blog.
Incluso podeis hacer que la palabra o frase que demuestre de qué van las entradas englobadas en cada vínculo, sea diferente a la de la etiqueta. (Podeis ver una muestra de ello en este blog, donde escribo de política, religión y otros temas).
Si habeis pinchado en el enlace, vereis un elemento en la sidebar titulado: Resumen "sui generis" de temas.
Si poneis el ratón encima de cada uno vereis, abajo del todo, ahí donde suele poner Listo, una dirección que termina en label/(y la etiqueta que he usado en cada enlace).
Como podreis comprobar he reducido a 8 los campos de búsqueda, aunque cada entrada tenga más de una etiqueta.
Para poder hacer una lista similar has de decidir como vas a englobar las entradas, qué etiqueta usarás para la dirección del vínculo, incluirla siempre que hagas una entrada que trate de ese tema concreto, (aunque pongas muchas más) y tener visible el elemento Etiquetas en la sidebar mientras lo organizas.
Esto es muy útil en blogs que no son monotemáticos, pues a veces la lista de etiquetas es tan larga que la gente ni se la mira. Una lista corta y clara, hará que quien entre pueda buscar algo con más facilidad.
Para configurar la lista reducida de etiquetas, una vez hayas decidido cual o cuales, vas a usar como vínculo, has de tener el blog abierto por la página principal y por Elementos de la página.
(El truco para hacerlo es abrir uno de los dos en una ventana nueva).
Con las dos páginas a la vista, (si estás viéndolas a toda pantalla te recomendaría que usaras el botón del medio, ese que la convierte en una ventana algo más pequeña), y agregas un elemento Lista de vínculos.
Para saber la dirección de cada etiqueta que vas a usar, la pinchas con el botón derecho en la lista de la página principal y seleccionas Copiar acceso directo.
Pegas la dirección en el recuadro correspondiente, tras haber borrado eso de http, que viene de serie, (si no lo borraras el vínculo no funcionaría pues se repetiría), le pones un nombre en el recuadro de abajo y Agregar vínculo.
Cuando hayas terminado, ya puedes quitar el elemento, Etiquetas, de la sidebar. Con ello no eliminas las etiquetas, solo que no se verán.
Una lista de títulos es algo diferente.
No puedes englobar varios títulos en una sola dirección, pues cada entrada tiene la suya propia.
Pero si que puedes hacer un listado con todas las entradas, e incluso agruparlas en varias listas.
(Para ver un ejemplo de ello pincha aquí)
Si has pinchado se te ha abierto, en otra ventana, las entradas que llevan la etiqueta Lista de vínculos. Baja hasta el final de la página y verás tres listas. Entre las tres están todas las entradas que he hecho hasta el momento, clasificadas por los tres temas principales: Mas trucos para tu blog, Blogger básico y Trucos varios.
El sistema para hacer una lista de este estilo es parecido al anterior, solo que en este caso has de copiar el acceso directo a cada entrada que hayas hecho, pinchando en el título que aparece en la lista de entradas.
También en este caso puedes modificar el título original para que quede más claro de qué va cada entrada.
¡Por cierto! las tres listas que habrás podido ver al pinchar en este última enlace, solo se ven cuando se pincha en una entrada individual, en una etiqueta o en la flecha para ver entradas antiguas. No aparecen en la página principal del blog.
Aquí te explico como hacerlo.

Imprime esta entrada

5 comentarios. ¿Quieres añadir el tuyo?

  1. La Blogueria ha dicho
  2. Hola Eulalia, pasaba por aqui a ver que hay de nuevo, y me encuentro la grata sorpresa de ver el fondo de las entradas blanco, es un gran acierto, ya que el fondo estampado dificultaba un poco la lectura.
    ¡Te dejo Saludos!

  3. Eulalia ha dicho
  4. Hola Bloguería:
    Si, pude ponerlo blanco al hacer quitarle el fixed al dibujo del encabezamiento.
    La verdad es que a base de consejos y comentarios se aprende, pues quité ese fixed por una queja de otro usuario, que,, con toda la razón, me dijo que dificultaba la lectura de la entrada.
    Así que quité el fixed de ahí y un par de dias después se me ocurrió probar a poner blanco el fondo de los posts y esta vez me ha funcionado.
    Saludos.

  5. wenly ha dicho
  6. Hola Eulalia, dejame felicitarte vaya que aclaras dudas!!!
    pero tengo una pregunta: quiero poner imagenes para las categorias de las etiquetas, para que cuando le des click te abra la ventana con las entradas de dicha categoría, gracias.

  7. Ninfazul ha dicho
  8. Hola, esto maravillada con este blog he sacado varios tips de él lo cual te agracezco profundamente. Pero no encuentro la manera de poner más etiquetas en mi blog, o sea que si las pongo tengo 22, pero cuando cliko en las últimas no funcionan. gracias.

  9. Eulalia ha dicho
  10. Es extraño eso que cuentas, Ninfazul.
    No suele haber límite a las etiquetas que ponemos en un blog y en el gadget Etiquetas aparecen todas por orden alfabético sin ningún problema.
    De todas formas he visto que tienes varios blogs. Si me dices en cual te sucede esto le echaré un vistazo.

google-site-verification: google6804ea8a89fbde9f.html
Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.