AVISO IMPORTANTE

Si quieres un menú como este de los botones, pincha en el que tiene un interrogante. Te llevará a la página de donde saqué el código y si tienes algún problema o duda, su creador te ayudará a resolverlo.

Normas de obligado cumplimiento si me envias un mail pidiendo ayuda/consejo

1ª .- Adjunta SIEMPRE la dirección del blog en el que tengas el problema y procura escribir bien la dirección.

2ª .- Intenta explicar LO MAS CLARAMENTE POSIBLE tu problema.
No pagarás más por escribir más palabras.

3ª . - Si has de contestarme usa la opción RESPONDER.
No abras un nuevo hilo de mensajes.

4ª .- No me envies NUNCA la plantilla si no te la pido.

5ª .- No me envies NUNCA la contraseña.
NO PIENSO ENTRAR A MODIFICARTE NADA.

SI ME DEJAS LA PREGUNTA EN UN COMENTARIO
1º .- Si tienes más de un blog dime en cual está el problema.
2º .- Habilita el perfil para que pueda entrar a ver el blog.
3º .- Si el blog es privado tampoco podré verlo. Invítame.

Y por último: Si quieres que te conteste por mail, envíame la pregunta por mail, mi dirección está en la sidebar, en el botón de arriba que tiene un sobre y en casi todos mis blogs.

Cadenas

sábado, 23 de agosto de 2008

Faltan dos semanas para que se cumpla el primer año de este blog en la red.
En este casi año he publicado casi 170 entradas (esta será la 170, si no he visto mal).
En realidad habría más, pero cuando abrí Tu blog y tu, copié algunas en él y, si no tenían comentarios, las borré de aquí.

De estas 170, la mayoría son explicaciones de como aplicar algunos trucos en nuestros blogs, la inmensa mayoría de los cuales no son más que versiones de trucos encontrados en otros blogs, explicados a mi manera. (Algunos los he descubierto yo solita, pero son los mínimos).

¿Puede considerarse que he copiado las entradas de donde los he sacado?
Pienso que no.
Copiar habría sido que me hubiese limitado a trasladar aquí el texto íntegro de las entradas que he usado de guía, sin añadir nada de mi propia cosecha, si bien es cierto que he copiado y pegado los códigos usados, pero eso era totalmente necesario, ya que no puedo variarlo.

Ayer, en el blog de Vagabundia, se comentó sobre este tema, a raiz de una entrada en UBH.

La autora de dicha entrada nos da una lección de ética en el tema de las copias de entradas y abogaba por no copiar nada de ningún blog y simplemente referenciar, enviando a quien entre a nuestro blog a la entrada de origen, lo cual me parece bien si se trata un tema genérico, pero cuado se trata de temas como los que trata este blog, o el de los demás bloggers que tienen blogs de ayuda, es ilógico enviar a la gente a ver el código íntegro a otro sitio, aunque, por supuesto, es de cajón que se cite la entrada de donde se ha sacado la idea.

Haciéndolo así, podemos, incluso, llegar a la raiz de la idea pues, a menudo, en dicha entrada podemos ver que se cita a alguien más y descubrir, quizá, que en ésta también se cita a otro.

Esta cadena de citas es más productiva que un simple enlace a la entrada de origen, pues nos permite ir descubriendo nuevos blogs y crea, además, una red de personas interesadas en un mismo tema, a las que no es raro ver comentando en dichos blogs, puliendo detalles de algunos trucos o añadiendo sus propios descubrimientos o modificaciones, lo que, a la larga, enriquece el truco.

Graciela comentaba en la entrada de Vagabundia, que si acostumbras a rodar por los blogs, te das cuenta si alguien ha copiado una entrada y creo que tiene razón.
Cada uno de nosotros tiene una forma particular de explicar las cosas, de redactar las entradas, de expresarse.

Ignoro si alguien ha copiado íntegramente alguna de las entradas que hay en este blog, pero teniendo en cuenta que soy el último eslabón de esta cadena, por mi desconocimiento del tema, pienso que si alguien lo ha hecho, esta persona es más ignorante que yo, ya que su intelecto no da para imaginar una forma personal de explicarlo.

De todas formas, incluso en caso de copia íntegra, debería haber una referencia a la fuente.
Que no tema quien así lo haga; no va a perder a sus asiduos lectores.
A menos, claro está, que todo el contenido de su blog sea ésto, copia y pega de otros blogs.

Imprime esta entrada

7 comentarios. ¿Quieres añadir el tuyo?

  1. Pizcos ha dicho
  2. Hola!!! Yo considero que citar las fuentes es importante y hay que reconocer tu labor, por ejemplo, que explicas las cosas de forma clara y sencilla, y siempre citas las fuentes. Eres un ejemplo de como deben hacerse las cosas.

    Lo unico que se podria criticar sobre los que copian y no citan es precisamente eso, pero para los que tenemos este tipo de blogs, ¿no se trata de ayudar?, que mas da que no te citen, simplemente no son buenos bloggers.

    Salu2...por cierto ya he visto eso...graciasssssssss...te agregare....

  3. Eulalia ha dicho
  4. Salu2 Pizcos, encantada de verte por aquí y gracias por tus palabras..
    Me alegro de que te haya gustado, jeje.Un abrazo.

  5. Graciela ha dicho
  6. hola Eulalia!!!, cuando llevo a mi blog un artículo, es de una persona amiga/o y cómo no decir que es su entrada!!!, pero es que cae de maduro es de su propiedad.
    Ahora la gente que nos ayuda como tú, Rosa, Pizcos, Gema, Vagabundia, Carmen y me olvido de un montón!!!, de qué sirve copiar integramente una entrada, si no voy a aportar nada.
    En realidad se debería decir, quién lo hizo y chauuu.
    Si me copian en mi blog, no me enojo, para mí es una diversión, en muchos casos hacemos blogueadas de ayuda (es maravilloso colaborar con alguien que la pasa mal), te cuento que para no volverme loca, luego de haber perdido mi trabajo, ví una noticia en un diario sobre los blogs. Pensé que podía contar, bueno hablo sobre niños y adolescentes, muchas veces jugamos con concursos sin dinero...eso Eulalia los blogs son lugares donde podemos jugar, ayudar, pasarlo bien. Besitos!!!

  7. Carmen ha dicho
  8. Hola Eulalia, y a los demás compis que veo por aqui, a mí personalmente sí me importa bastante que me copien artículos enteros aunque sea referenciando.

    Las entradas de un blog se hacen con mucho cariño, con mucho trabajo y en ocasiones con muchas horas a cuestas, y entro en cólera cada vez que veo un copypaste, para mí es una gran falta de respeto y pienso que para todos los que construímos la blogosfera también.

  9. Eulalia ha dicho
  10. Hola Graciela:
    Nada que añadir por mi parte. Creo que la entrada es suficientemente explícita.

    Carmen: Las entradas que hago en éste blog podrían considerarse copias de otras, pero ¡si supieras la de horas que implican!
    Probar los códigos o "trucos" y luego explicarlos a mi manera no es tan sencillo como hacer un copia y pega.
    A menudo, estos mismos trucos explicados por otros, no son tan facilmente aplicables por quien desconoce este tema más que yo misma.
    Pensar en ellos fue el motivo principal de la puesta en marcha de este blog ya que si a mi, que no tengo conocimientos previos de informática, me salen, a los demás también pueden salirles. Depende bastante de como se lo cuentes.
    ¿Copio? No sabría decírtelo, creo que no.
    ¿Es ética mi postura? Definitivamente si.

    Si te pasas por mis blogs "normales", aquellos en los que expreso lo que pienso, verás que todas las entradas son totalmente personales, y si en alguna cito a alguien, además de enlazar la entrada citada, como mucho reproduzco algún párrafo que se tercie y sea preciso para clarificar lo que quiero expresar.

    Un abrazo a las dos.

  11. Marian ha dicho
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  13. Marian ha dicho
  14. No es ético copiar el trabajo de otros bajo tu propio alias. A eso siempre se le ha puesto nombre "trepas" "plagio".
    En cuanto a la labor de las personas que nos ayudais a transformar nuestros blogs, lo primero que veo en cada entrada que haceis es nombrar la fuente de la que procede la idea que tras ratos de trabajo pasais a desarrollar para nosotros. Eso no es copiar si tras tu trabajo explicas con tus palabras lo que has realizado, porque al nombrar la fuente inicial de tu idea lo que estas haciendo es reconocer el trabajo de la otra persona.
    Los que copian el trabajo integro y lo ponen bajo su seudonimo me parece que no son buena gente (mi mama me enseño a no decir tacos). Besitos Eulalia y sigue investigando que gracias a ti otros mortales somos más felices.Marian.

google-site-verification: google6804ea8a89fbde9f.html
Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.