AVISO IMPORTANTE

Si quieres un menú como este de los botones, pincha en el que tiene un interrogante. Te llevará a la página de donde saqué el código y si tienes algún problema o duda, su creador te ayudará a resolverlo.

Normas de obligado cumplimiento si me envias un mail pidiendo ayuda/consejo

1ª .- Adjunta SIEMPRE la dirección del blog en el que tengas el problema y procura escribir bien la dirección.

2ª .- Intenta explicar LO MAS CLARAMENTE POSIBLE tu problema.
No pagarás más por escribir más palabras.

3ª . - Si has de contestarme usa la opción RESPONDER.
No abras un nuevo hilo de mensajes.

4ª .- No me envies NUNCA la plantilla si no te la pido.

5ª .- No me envies NUNCA la contraseña.
NO PIENSO ENTRAR A MODIFICARTE NADA.

SI ME DEJAS LA PREGUNTA EN UN COMENTARIO
1º .- Si tienes más de un blog dime en cual está el problema.
2º .- Habilita el perfil para que pueda entrar a ver el blog.
3º .- Si el blog es privado tampoco podré verlo. Invítame.

Y por último: Si quieres que te conteste por mail, envíame la pregunta por mail, mi dirección está en la sidebar, en el botón de arriba que tiene un sobre y en casi todos mis blogs.

Que es, para que sirve y como funciona un servidor (mas o menos)

jueves, 4 de junio de 2009

¿que es eso de "abrir" y guardar en el servidor...?

Acaban de hacerme esta pregunta y esta ha sido mi respuesta: (La he pulido un poco aquí, al repasar, con más tranquilidad, lo escrito de tirón).

Empezaré por explicarte qué es un servidor.

Un servidor es un sitio en el que guardas cosas en internet.

Un servidor puede ser, por ejemplo, Picasa web, que es donde se almacenan las imágenes que subes a tu blog.

El servidor lo que hace es recoger algo que tu tienes en tu pc, guardar una copia de ese algo, y darle una dirección para que puedas, si lo necesitas, volver a descargarlo, ejecutarlo, o abrirlo para verlo.

Quizá me estoy liando mucho pero voy a poner un ejemplo práctico.

Tienes un blog de recetas de cocina y quieres que la gente vea la imagen del plato que estás explicando pero dicha imagen está en tu ordenador.

Como no puedes decirle a la gente que venga a ver la imagen a tu casa, en tu ordenador, la has de dejar, (subir), en algún sitio para que se la enseñen a todos los que quieran verla.

Por eso le dan una dirección URL.

Al añadir una imagen a una entrada del blog, es exactamente esto lo que estás haciendo.

Blogger la recoje de tu ordenador, y la almacena en un álbum, al que solo tu tienes acceso, a menos que digas lo contrario, y añade a la entrada la dirección de la imagen y el enlace al sitio donde está almacenada, para que cualquier persona que entre en tu blog pueda verla.

Lo mismo sucede con otros archivos.

Cuando dicen Abrir y subir a un servidor, se suelen referir a que el archivo que te has descargado, seguramente comprimido, contiene alguna imagen que has de separar del resto y subirla a algun sitio para que le den una direccion, y tu puedas poner esta direccion en el blog, ya sea en la plantilla, o donde sea.

Por otro lado, tambien puede ser que para que algo funcione en el blog debas añadir un script al código. En este caso dirá, Descargar y subir a tu servidor.

Un script es un texto, complicado para quienes no entendemos mucho de ésto, que hace que los navegadores, (Explorer, Firefox, etc), ejecuten algo, ya sea comprimir una entrada, ya sea cualquier otra cosa.

Si yo tengo un archivo en mi servidor y lo colocas en tu blog con mi dirección, cada vez que alguien entre en tu blog se ejecutará ese script, con lo que se estará usando mi servidor.

Y una o dos personas usándolo a la vez no tienen importancia.

El problema es cuando muchas personas lo utilizan a la vez, ya que estos sitios tienen lo que se llama ancho de banda, que es la cantidad de bites, creo, que te dan para que uses y cada vez que usas (ejecutas) un archivo subido a ese servidor estas utilizando unos cuantos de estos bites (o lo que sean).

A mas personas usándolo, mas bites consumidos, si hay muchas personas usándolo al mismo tiempo, es posible que se agote el límite y entonces ese script dejará de funcionar, aunque sea temporalmente.

Por eso los blogs que explicamos como hacer esos trucos pedimos que no useis las direcciones de nuestros servidores, sinó que lo subais al vuestro.

Donde subirlo y como hacerlo es otra cuestión.

(¿Hay algún informático en la sala que puede decirme si esta explicación necesita ser corregida y/o aumentada,? En tal caso, agradeceré a quien sepa explicarlo mejor que me lo diga. Gracias)

Imprime esta entrada

2 comentarios. ¿Quieres añadir el tuyo?

  1. Angel Saracho ha dicho
  2. Muy bueno el artículo (este y los demás).

    Paso a agregar algún pequeño dato.
    Un servidor es un programa en una máquina que entrega diferentes archivos, hay servidores web, (blogger, geocities y muchos más), hay servidores de FTP, también hay de correo y muchos otros.
    En algunos casos están combinados, por un lado son FTP para subir archivos (y servirlos o entregarlos) y son servidores web porque nos permiten ver los archivos html y los JPG mediante un navegador, ellos también nos entregan (sirven) archivos alojados allí.
    En realidad cuando se accede a un servidor web o de FTP o de correo, lo que se hace es ingresar a una carpeta en el disco duro de alguna máquina, ubicada en la nube que es Internet.
    Claro que ese ingreso se hace con usuario y contraseña en el caso de querer subir algo o solamente requiriendo por ejemplo una página web sin que nos pida nada.
    Todo depende del programa que se use para cada fin y de la programación que tenga.
    Hay programas sencillos para montar servidores en nuestras máquinas y hacer pruebas, por ejemplo quieres dejar un archivo de gran tamaño para que tus amigos lo bajen y los diferentes servicios que hay te ponen límites en cuanto a cantidad de veces por día que se puede acceder y otras cosas.
    Entonces pones un servidor web en tu máquina y pones ese archivo en una carpeta especial y ya está, disponible sin limitaciones.
    Luego el usuario puede abrirlo o guardarlo en su PC.
    O pones un servidor de FTP y tus amigos pueden subir los archivos a tu máquina.
    Hay muchas formas de usar cada sistema, cada una depende de las necesidades.
    Espero no haber confundido con la explicación, el tema da para mucho y en Internet hay muchas explicaciones.
    Saludos desde Argentina.

  3. Eulalia ha dicho
  4. Hola Angel:
    Muy clara tu explicación que extiende la mia, (muy simple, lo se,).
    Gracias por compartir.
    Saludos afectuosos.

google-site-verification: google6804ea8a89fbde9f.html
Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.