AVISO IMPORTANTE

Si quieres un menú como este de los botones, pincha en el que tiene un interrogante. Te llevará a la página de donde saqué el código y si tienes algún problema o duda, su creador te ayudará a resolverlo.

Normas de obligado cumplimiento si me envias un mail pidiendo ayuda/consejo

1ª .- Adjunta SIEMPRE la dirección del blog en el que tengas el problema y procura escribir bien la dirección.

2ª .- Intenta explicar LO MAS CLARAMENTE POSIBLE tu problema.
No pagarás más por escribir más palabras.

3ª . - Si has de contestarme usa la opción RESPONDER.
No abras un nuevo hilo de mensajes.

4ª .- No me envies NUNCA la plantilla si no te la pido.

5ª .- No me envies NUNCA la contraseña.
NO PIENSO ENTRAR A MODIFICARTE NADA.

SI ME DEJAS LA PREGUNTA EN UN COMENTARIO
1º .- Si tienes más de un blog dime en cual está el problema.
2º .- Habilita el perfil para que pueda entrar a ver el blog.
3º .- Si el blog es privado tampoco podré verlo. Invítame.

Y por último: Si quieres que te conteste por mail, envíame la pregunta por mail, mi dirección está en la sidebar, en el botón de arriba que tiene un sobre y en casi todos mis blogs.

¿Etiquetas o categorías?

miércoles, 26 de agosto de 2009

A raiz de una consulta que me ha llegado estos días, he dado con este blog en el que explican como hacer una lista de categorías.

¡Pos fale! Pero entonces ¿para que sirven las etiquetas?

Voy a explicarlo con un ejemplo, pero ese ejemplo va a ser doble. Primero haremos lo que explican en ese blog y después otra cosa distinta, pues quizá se entienda mejor a qué me voy a referir.


Primer ejemplo: Categorías.
Imagina que tienes un blog de cocina, en el que vas explicando platos a medida que se te ocurren.

Como todos sabemos, los platos de un menú se dividen básicamente en Primeros, Segundos y Postres, así que decides dividir tus entradas en estas 3 categorías.

Si quisieras aplicar el truco que explican allí, tendrías que hacer una entrada titulada Primeros, otra titulada Segundos y otra titulada Postres y poner en cada una de estas entradas un listado de los platos que has explicado.

Vamos a preparar la primera de esas listas, Primeros.

Abres la lista de tus entradas (Editar entradas) en una ventana y el editor de textos, (Nueva entrada) en otra. A esa entrada nueva la titulas Primeros platos.

En el editor (Nueva entrada) tendrías que ir escribiendo el título de cada entrada dedicada a los primeros y enlazando ese título con el de la entrada en la que explicas como hacer el plato. La dirección la obtienes pinchando en Visualizar, junto al título de la entrada, en Editar entradas, con el botón derecho del ratón y en Copiar acceso directo o Copiar la ruta del enlace (depende del navegador) y luego pegar eso que se ha copiado en la casilla del vínculo.

Así pones, por ejemplo: Sopa de nabos. y enlazas en este título la entrada que has hecho explicando como hacer una sopa de nabos.

El dueño del blog en cuestión ha añadido a cada título una imagen, (lo explica en la entrada que he enlazado al principio), y ha colocado el enlace en esa imagen. Para que todas las imágenes se vean de la misma medida ha añadido un height igual en todos los códigos, de esta forma todas se ven igual. Puedes verlo aquí.

También podrías añadir la primera frase de la explicación de como hacer la sopa y leer mas... al final. Y poner el enlace a la entrada dedicada a la sopa de nabos en ese leer más.

Una vez colocadas todas las entradas correspondientes a los primeros platos en esa entrada catálogo, publicar la entrada con fecha atrasada, para que se vaya al final del blog.

Cuando ya tuvieras las 3 entradas terminadas, (Primeros, Segundos y Postres), deberías añadir un gadget Lista de Enlaces y añadir el enlace a cada una de esas nuevas entradas/listas, (3 en este caso), para que quien desee ver solo los postres vea todas las entradas que has publicado de postres y pueda pinchar en la que le interese, en esta lista/entrada que se le abrirá, para ver como hacer el plato en cuestión.

Eso si, cada vez que añadas una entrada a tu blog, tendrás que ir a la lista/entrada, en la que tenga que estar incluida y añadir el enlace correspondiente.

Claro está que, siguiendo con el ejemplo del blog de cocina, la división no es tan simple, ya que cada una de esas 3 categorías se subdivide en varias más.

Así, en primeros tenemos ensaladas, patatas, arroces, sopas y un largo etc. ¿verdad?.

En este caso ¿que hacemos? ¿Una categoría para cada tema?.
Lo malo es que patatas también pueden ser un segundo plato. ¡Vaya lio!.

Segundo ejemplo: Etiquetas.

Haces una entrada en la que explicas como hacer una sopa de nabos y le añades las etiquetas, Primeros, vegetales, nabos. Publicas la entrada.

En la columna lateral has colocado un gadget Etiquetas. Si ese era el primer plato en el que usabas la etiqueta nabos, esta palabra aparecerá automáticamente en su lugar correspondiente, (se ordenan alfabéticamente) con un 1 a su lado, demostrando que solo hay una entrada dedicada a ese vegetal.

Si tenías un 20 junto a Primeros, se convertirá en un 21, demostrando que se ha añadido una entrada más a esa etiqueta.

En el primer caso, a menos que además de hacer la lista la ordenes alfabéticamente, quien entre en busca de una receta de nabos tendrá que recorrer toda la lista hasta encontrar la receta que le interese, sin saber si la has publicado o no.

En el segundo caso, quien entre buscando esa receta concreta, solo mirando la lista de etiquetas sabrá si la has publicado o no.

Para aplicar el primer sistema, las categorías, has de recordar siempre modificar la entrada en la que haya de estar incluida la nueva receta.

Para aplicar el segundo sistema, las etiquetas, solo has de recordar añadir la/las etiquetas correspondientes.

Incluso, con este sistema de etiquetas, podrías añadir un gadget Lista de enlaces en la columna lateral de tu blog y poner en él el enlace a las 3 etiquetas principales: Primeros, Segundos y Postres, copiando la url de la etiqueta correspondiente. Para eso has de pinchar en la palabra Primeros de la lista de etiquetas, con el botón derecho del ratón y en Copiar acceso directo o Copiar la ruta del enlace, y pegar lo copiado en la casilla URL del editor del gadget. En la casilla Nombre escribes Primeros, o Segundos, o Postres. Le dices que no lo ordene por orden alfábetico, los ordenas tu con las flechitas y Guardas. (Aquí puedes ver como hacerlo, si te han quedado dudas.)

Y si quieres que al pinchar en una etiqueta no se abran las entradas enteras, solo has de añadir al código del blog el truco del [+ -] para que las entradas se muestren encogidas al pinchar en etiquetas.

Con la ventaja que, al igual que la lista de Etiquetas, se actualizará de forma automática sin que tengas que hacer nada más.

Así que ¿que es más práctico? ¿Categorías o Etiquetas?

Imprime esta entrada

5 comentarios. ¿Quieres añadir el tuyo?

  1. PHER ha dicho
  2. Pues no me he enterado de nada. Me gustaria saber, si con el gadget de etiquetas, se podria hacer dos, me explico:
    Tenemos un blog referente a prques nacionales,`parques naturales, y/o reservas de la biofera, ¿no?, las etiquetas serian, poner, abajo, en la edicion de la entrada, en las etiquetas, "Parques nacionales", en las otras "Parques Naturales" y "Reservas de la Biosfera", ¿no?, pues bien, estas son las que aparecerian, en el gadeget de etiquetas, pero, si yo qusiera formarlos tambien, por otra categorias, por ejemplo, paises, independientemente de ese gadget de etiquetas, ¿como lo haria?, si lo aplico, en la entrada, abajo en lo de etiquetas, Por ejeplo; "Parque Nacionales, España", en el gadget de etiquetas, saldria las tres y ademas España ¿no?, y lo que me gustaria, es, que se pudiera hacer independiente, que pdria se por ejemplo, en una menubar las categorias, en las que utilizaria las etiquetas "Parques nacionales" - "Parque Naturales" - "Reservas de la Biosfera", eso arriba, en una menubar, y aparte, en una lista, por paises, quien dice por paises, por comunidades vaya. pero, eso si, sin tener que estar tomando urls, copiando y pegando, osea, aprovechando lo de las etiquetas. Es decir, dos gadeget de etiquetas, indepenmdientes, por separado, pero eso si, que sea aprovechando lo de las etiquetas que hay debajo de cada entrada editada ¿se pueden hacer?.
    Un saludo

  3. José GDF ha dicho
  4. Ayer me di cuenta, mientras trabajaba en mi nueva plantilla, en un par de novedades en las Etiquetas de Blogger.

    En primer lugar, es posible que se genere una nube, como la que yo me hice, pero ya facilitada por Blogger, sin el hack que utilicé yo.

    Y por otro lado, y es lo interesante para el tema que nos ocupa, te ofrece la posibilidad de seleccionar qué etiquetas quieres mostrar en el gadget.

    Interesante, ¿no? Puedes dedicar un gadget de etiquetas a las etiquetas propiamente dichas, y el otro a seleccionar las etiquetas que vas a usar como categorías, con la gran ventaja de que ambas se actualizan solitas.

    Aunque si añades una nueva categoría o etiqueta, habría que añadirla al gadget a mano, pero eso es menos de treinta segundos hacerlo.

    Qué buena idea me has dado, como siempre, Eulalia ;).

    PD: mientras hacía vista previa de este comentario he visto el de PHER. Creo que le podría valer lo que acabo de explicar.

    Un saludo.

  5. Eulalia ha dicho
  6. Exacto, Jose: Es precisamente lo que le iba a responder a PHER.

    Porqué, aunque en la lista normal salgan todas, (y eso es impepinable) en el nuevo gadget que blogger ha tenido a bien ofrecernos puedes escoger las que se verán.

    Esta tarde lo añadiré a Tu blog y tu y explicaré como funciona. (Ya sabeis que los gadgets de blogger están en aquel blog, no quiero mezclar conceptos).
    Un abrazo a los dos.

  7. yoly ha dicho
  8. Eulalia! he querido mandarte un mail y no puedo.Te dejo el mio ,tal vez de esa manera pueda conectarme contigo.
    gracias y mil disculpas por tanta molestia.
    tengo mucho que aprender

  9. Eulalia ha dicho
  10. Yoli: No veo tu mail, solo el perfil.
    Te dejo la dirección del mio, aunque es fácil de recordar: laeulalia@gmail.com

    Saludos.

google-site-verification: google6804ea8a89fbde9f.html
Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.