AVISO IMPORTANTE

Si quieres un menú como este de los botones, pincha en el que tiene un interrogante. Te llevará a la página de donde saqué el código y si tienes algún problema o duda, su creador te ayudará a resolverlo.

Normas de obligado cumplimiento si me envias un mail pidiendo ayuda/consejo

1ª .- Adjunta SIEMPRE la dirección del blog en el que tengas el problema y procura escribir bien la dirección.

2ª .- Intenta explicar LO MAS CLARAMENTE POSIBLE tu problema.
No pagarás más por escribir más palabras.

3ª . - Si has de contestarme usa la opción RESPONDER.
No abras un nuevo hilo de mensajes.

4ª .- No me envies NUNCA la plantilla si no te la pido.

5ª .- No me envies NUNCA la contraseña.
NO PIENSO ENTRAR A MODIFICARTE NADA.

SI ME DEJAS LA PREGUNTA EN UN COMENTARIO
1º .- Si tienes más de un blog dime en cual está el problema.
2º .- Habilita el perfil para que pueda entrar a ver el blog.
3º .- Si el blog es privado tampoco podré verlo. Invítame.

Y por último: Si quieres que te conteste por mail, envíame la pregunta por mail, mi dirección está en la sidebar, en el botón de arriba que tiene un sobre y en casi todos mis blogs.

¡Me lo llevo! (o el morro que se gastan algunos)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hoy me ha sucedido una cosa que me apetece explicaros para que veais hasta donde puede llegar el morro de algunas personas.

Todos hemos buscado cosas en la red y nos las hemos descargado.
Nos gusta una imagen, botón derecho y ¡hale! pa mi, (por poner un ejemplo) y luego quizá la hemos utilizado para ilustrar una entrada en el blog sin saber si podemos o no usar esa imagen y si nadie se queja, allí se queda. (Aunque a veces puede dar problemas esta actitud. Hace poco una amiga tuvo que rediseñar su plantilla por usar unas imágenes que estaban bajo copyright, detalle que ella desconocía.)

También hemos caido en el error de usar una dirección de otro sitio sin descargarnos la imagen o el archivo, haciendo así lo que llamamos "hot linking", a menudo por desconocimiento de este término y de su significado.

Pero lo que voy a contaros supera con creces todo lo antedicho.

Me ha llegado un mail en el que me decían textualmente: (copio y pego)

Hola encantado de conocerte, soy un apasionado de los blog y eh descubierto el tuyo y me gustaría me resolvieses una duda, encontré un blog y me gusto mucho su plantlla y como quiero hacerme uno personal copie su plantilla y intento ponerla en un blog y me da un error, como no se mucho de esto por que estoy empezando te mando la plantilla haber si podrías echarle un vistazo y solucionarme el error,de antemano te felicito por tu trabajo y un saludo.

Como sabeis no me gusta que me envien las plantillas así alegremente, y ya estaba a punto de responderle ésto y pedirle que me dijera qué error le daba cuando el redactado del mail me ha hecho sospechar de qué se trataba.

He abierto el archivo adjunto, que venia en formato .txt, otro punto que apoyaba mi intuición, ya que las plantillas suelen ser .html, aunque a veces quien me las manda en lugar de descargarla hace un copy/paste.

¡Bien! Como decía he abierto el archivo y al primer vistazo ya he sabido qué había hecho el listillo de turno.
Había pinchado en Ver Codigo fuente y había copiado lo que salía en esa ventana, con lo que no solo habia copiado los códigos del blog, sinó las entradas y todo.

El blog, (al que enlazaré si su dueña me da permiso para que veais que bonito es), está curradísimo. De los gadgets solo se ven los títulos y usa el efecto toogle para que se pueda ver su contenido.
Tiene montones de códigos añadidos para convertir una plantilla minima en lo que se ve, que es realmente precioso en su estilo.

Afortunadamente en el código fuente no sale la parte del HTML tal como debe ser en una plantilla de blogger. Todos los códigos que vemos cuando expandimos elementos no se ven, ya que la mayoría son condicionales a lo que hagamos en el blog, y en Ver Código fuente solo vemos aquello que los navegadores han interpretado entre todos los códigos que hay en la plantilla.

Como podeis imaginar y no podía ser de otra forma, mi respuesta ha sido esta:

Hola:
No me extraña que te de error.
Imagino que le diste a ver código fuente y copiaste lo que salia allá ¿no?
Así es imposible que te funcione, porqué has copiado lo que ve el navegador, pero no lo que se ha de poner en una plantilla.
Aparte de que eso no se hace, porqué la persona que usa esta plantilla ha trabajado mucho en ella añadiéndole un montón de cosas por su cuenta.
Si quieres un blog propio ponle una plantilla pensada para blogger, y personalízala tu mismo.
Añádele cuantos trucos encuentres, pero cúrratelo.
No vayas de espabilado por la vida.

Supongo que no volverá a pedirme ayuda nunca más.

EDITO: La dueña del blog ha dejado un comentario en esta entrada, así que aquí teneis el enlace a su blog por si os apetece verlo.

Por cierto, el remitente del mail me ha vuelto a escribir. Acepta la regañina y me pide ayuda para hacerlo él mismo. ¡Como debe ser!.

Imprime esta entrada

10 comentarios. ¿Quieres añadir el tuyo?

  1. telefonos-moviles ha dicho
  2. hola es un blog interesante con muchas temas sociales y importante en nuestra vida http://espacioparamujeres.wordpress.com/

  3. Cero Cool ha dicho
  4. Hola Sensei Eulalia, eso que contó más bien me causó risa, no falta un sin verguenza "hecho el vivo" de esos. Creo que no dejó el link del blog que querían piratear, me hubiera gustado ver que tan trabajado estaba el blog de la pobre posible víctima.

  5. LuzdeLuna ha dicho
  6. :) Gracias!! Gracias!! Eulalia, claro que yo si te conozco desde hace tiempo y he seguido muchos consejos tuyos. Casi me caigo de espaldas cuando leo que alguien me quiere copiar toda mi plantilla!!!! Acabáramos! jaja pués ni modo que mi buen trabajo me ha llevado ponerle como está y aún sigo.
    Pero bue, algunas personas no tienen deseos de aprender y creen que haciendo esto es la forma de tener un blog, ojo, que yo he pasado por todo lo que cuentas en tu entrada, con todos los errores q los novatos cometemos al comenzar con esto.
    Yo le diría a esta personita que comience a poner la plantilla mínima en su blog, y de ahí , se pase diariamente unas 2 o 3 horitas leyendo los blog de ayuda, como el tuyo, aprendiendo los códigos de este hermoso lenguaje HTML, destripe, arme, desarme la plantilla y asi logrará hacer su blog a su medida, sin necesidad de copiarlo de otro.
    Infinitamente te agradezco tu gentileza Eulalia! Seguimos en contacto.
    Un abrazo

  7. Eva ha dicho
  8. Bueno quizás podrías darle un voto de confianza, si no sabe mucho igual pensaba que esa era la manera de actuar, para la gente que empieza a veces es difícil distinguir entra una plantilla prediseñada y una modificada y esta persona por lo que has contado es muy novata. No todos nacemos enseñados y no todo el mundo es consciente de que lo que hay en Internet no es de uso público si nadie se lo ha explicado.

    Se que te molesta mucho que la gente se aproveche de tu trabajo, y lo entiendo y es normal, pero a veces también hay que ponerse en la piel del que empieza y "educarlo" antes de crucificarlo.

  9. Eulalia ha dicho
  10. Cero Cool:
    Bajo tu comentario tienes el de la dueña del blog en cuestión. Con su comentario acepta implícitamente que diga que es su blog, así que ya he editado la entrada.

    Luz de Luna:
    De todo hay en la viña del señor, como se dice. Hubiese encontrado más lógico que te hubiera dejado un comentario diciendote que le gustaba tu plantilla y de donde podia sacar una igual. Además, ¿como vas a hacerte un blog personalizado si quieres copiar otro? Es incongruente.

    Eva:
    Si, de acuerdo, pero ¿tu hubieses hecho algo semejante antes de empezar con tu blog? ¿No sería más lógico, como le digo a Luz, preguntar de donde la habia sacado que intentar copiarla de esta manera?
    Por otro lado mi entrada, aunque basada en un hecho real y concreto, también demuestra hasta donde llega el sentimiento generalizado de: "Está en la red, me lo llevo"

    Un abrazo a todos.

  11. Graciela ha dicho
  12. bueno EU que por aquí no tenemos otra palabra:
    PELOTUD@...sin palabras, no se puede ser tan idiota...

    Besossssssssss

  13. ..NaNy.. ha dicho
  14. Hola: A mi me a visaron que en un blog copia van mis escritos tal cual y los firmaban hay personas con pocos escrupulos. Saludos

  15. Marian ha dicho
  16. ¿Sabes que los bet-sellers dan mucho dinerito???? porque te pasa cada cosa de risa. Claro que la gente de este percal no debe ser muy asidua tuya porque si te conociera sabria que en esas circunstacias el rapapolvo le llega seguro. JIJIJIJIJIJI.
    Pero nena, tu insiste que nos alegras el dia de vez en cuando. Muchos besotesssssssss.

  17. Ieltxu Mateo ha dicho
  18. mosqui.... Yo a veces he usado lo de ver codigo fuente par saber como alguien ha hecho tal o cual cosas (la verdad es que tampoco me sirve de mucho), pero este post me ha dejado alucinado...
    Por cierto acabo de escribir un post en mi blog sobre Blog´s que ofrecen consejos y ayudas para diseños en blogger. Uno de los de los links que he puesto ha sido el tuyo. Confio en que no te importe, si es asi admelo sabler.

    www.nivelusuario.com

  19. Eulalia ha dicho
  20. leltxu mateo:
    Por supuesto que no me importa que me hayas enlazado, al contrario, te lo agradezco.

    En cuanto al código fuente a veces es interesante ver cómo se ha hecho algo, yo misma he sacado un código que desconcía, el de las flechas que hay junto a los archivos, del código fuente de una página, pero de eso a querer copiar un blog entero va un mundo.

    Saludos y gracias por comentar.

google-site-verification: google6804ea8a89fbde9f.html
Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.